Sin dejar de lado la lucha contra el Covid, Fernández puso primera y salió de campaña – Negocios & Política
 

Rumbo a las legislativas |Sin dejar de lado la lucha contra el Covid, Fernández puso primera y salió de campaña

Visita a empresas, inauguración de obras, reuniones con intendentes, sindicalistas, y actos para todos los gustos y colores. El presidente entra en modo de campaña con Máximo Kirchner en primera fila. Ayer visitó una autopartista en Baradero y hoy promulga la Ley del Aborto.
Redacción N&P
Política
Redacción N&P
Política

Si bien el objetivo del Gobierno es dar pelea al coronavirus y bajar la curva de contagios de la segunda ola es prioritario, Alberto Fernández no descuida su agenda de gestión y comienza a meterse en el año electoral. Las primeras huellas camino a las elecciones legislativas.

Ayer visitó una fábrica de autopartes del municipio de bonaerense de Baradero, donde destacó su alegría porque la empresa sigue "de pie" y "generando empleo". Se trata de la empresa nacional autopartista metalúrgica Maro S.A. fabricará piezas para el nuevo modelo Volkswagen Taos, a través de una inversión conjunta con la compañía de origen alemán por más de 9 millones de dólares.

Ante las contínuas envestidas de la oposición y un clima económico mundial poco favorable como consecuencia de la pandemia, Fernández aprovechará todos los recursos que estén a su alcance para mostrar que el país está en marcha.

A través de esta inversión, Maro y Volkswagen encabezarán la construcción de una nave exclusiva de 1.550 metros cuadrados para el desarrollo de tres líneas de producción, además de otro espacio para futuras fabricaciones autopartistas. Maro incorporará a 90 personas a su dotación actual de 302 empleados, detalló Presidencia en un comunicado.

"Me alegra que Volkswagen siga apostando a la Argentina", sostuvo al respecto Fernández, quien realizó la visita acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el diputado Máximo Kirchner.

También participaron de la recorrida los presidentes de Maro, Walter Rodríguez, y de Volkswagen Group Argentina, Thomas Owsianski; el referente del sindicato de la UOM, Abel Furlán, y el intendente local, Esteban Sanzio.

Durante la visita, el titular de Maro destacó el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que abonó la mitad de los salarios de empresas durante el año pasado por la pandemia. "Fue un punto de quiebre (porque) no sabíamos si la empresa podría continuar o no, y esa ayuda nos salvó la vida", dijo el empresario.

Luego Fernández se trasladó a la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), donde mantuvo un almuerzo de trabajo junto a los intendentes Sanzio; Ricardo Alessandro (Salto); Ricardo Casi(Colón); Iván Villagrán (Carmen de Areco); Carlos Puglelli (San Andrés de Giles); Ramón Salazar (San Pedro) y Ariel Ríos (Zárate).

No es casualidad. Son los intendentes de zonas productivas de la provincia de Buenos Aires y la reunión se realizó en medio de un conflicto con sectores del campo que se mueven bajo el paraguas de las gigantesca industrica agroexportadora. Fernández sabe que hasta las elecciones legislativas de octubre deberá lidear con los reclamos de ese espacio del poder empresarial que apoya a Juntos por el Cambio.

El aborto será Ley 

Por otra parte, el Fernández promulgará hoy la ley que autoriza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) durante un acto en el Museo del Bicentenario, luego de que el proyecto haya sido sancionado durante la madrugada del 30 de diciembre pasado en el Senado.

Durante el evento, que comenzará a las 18:00, también se promulgará la denominada ley de los "Mil días", que busca acompañar con ayuda estatal a las madres sin recursos y a sus hijos hasta los 3 años de edad.

Con la promulgación de la norma de aborto legal, que lleva el número 27.610, entrará en vigencia en la Argentina la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. A partir de ese plazo se mantienen la legalización por las causales actualmente previstas en el Código Penal: violación, y riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

En tanto, se dispone de un plazo de diez días desde el requerimiento de la mujer o persona gestante para la realización de la práctica, y se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando la vida o la salud de la mujer no se encuentren en riesgo.

El sistema público de salud deberá garantizar la práctica de forma gratuita, en tanto que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura del aborto legal al 100% en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

El impulso del aborto legal había sido una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, en línea con uno de los principales reclamos del colectivo feminista. De esta manera, la Argentina se convertirá en el país más grande de Latinoamérica en tener legalizadas las prácticas de aborto en general, y no solamente por causales.

La norma sobre el Plan de los Mil Días establece, entre otros puntos salientes, la creación de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, la cual consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de tres años de edad a cargo.

A su vez, la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades. En tanto, se ampliará el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio. Esto significará que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no registrado.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig