La vacuna rusa contra el Covid ya fue aprobada y llegará al país con la Navidad – Negocios & Política
 

Operativo contra la pandemia |La vacuna rusa contra el Covid ya fue aprobada y llegará al país con la Navidad

Los especialistas de la ANMAT, el organismo oficial que debe aprobar los medicamentos, dio el visto bueno a la Sputnik-V. Fue al mismo tiempo que se preparaba la carga del primer lote en Moscú. El plan logístico para distribuir las primeras dosis.

Mientras en Moscú se cargaban las vacunas en un avión de la aerolínea estatal argentina, en Buenos Aires el Ministerio de Salud emitía la resolución 2784 en la que se aprueba la vacuna Sputnik-5, creada para combatir el Covid-19.

Es la segunda vacuna en ser aprobada en el país. La primera en tener el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) fue la elaborada por Pfizer, pese a que el gobierno de Alberto Fernández aún no logró llegar a un acuerdo para que la farmacéutica estadounidense pueda proveerla en el país.

El pasado 10 de diciembre, el Gobierno anunció la firma de un acuerdo con Rusia para la provisión de las dosis necesarias para vacunar a 10 millones de personas. Teniendo en cuenta que la población total asciende a unos 45 millones de habitantes, se estima que podría ampliarse la partida. De todos modos, también se avanza en la compra de vacunas a otras farmacéuticas.

Además del acuerdo con Rusia, Argentina firmó contratos de provisión con AstraZeneca, que desarrolló una vacuna junto a la Universidad de Oxford, y con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas.

Detalles de la resolución y control in situ

"Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik-V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia", dice la resolución 2784 del Ministerio de Salud, de conformidad con las recomendaciones de la Anmat. 

Allí se destaca que entre el 14 y el 18 de diciembre, funcionarios de la cartera de Salud y de la Anmat visitaron el Instituto Gamaleya "responsable de la construcción de la calidad y el encargado de realizar la liberación de los lotes elaborados" y a las plantas de Generium y Biocad, entre otras, que forman parte del proceso productivo.

Un equipo de técnicos de la Anmat había partido rumbo a Moscú el 12 de diciembre. Verificaron los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados para realizar el medicamento. Según el documento, las inspecciones "arrojaron como resultado que las mismos son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en Argentina".

La comitiva oficial estuvo encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carlos Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quienes fueron con el fin de coordinar los detalles logísticos del envío de la vacuna. 

Según la resolución 2784, la Sputnik V obtuvo una "autorización de emergencia", teniendo en cuenta la "situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global que se presenta y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales para la salud". 

Aunque se destaca que la vacuna, "actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso". Además, se indica que la ANMAT "ha accedido a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91 %, así como la que indica que no se han presentados eventos adversos graves".

Polémica, dudas y operaciones 

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no se aplicaría la vacuna por tener 68 años, diferentes sectores -especialmente de la oposición- sembraron todo tipo de dudas. Es verdad, en Rusia pusieron reparos sobre la aplicación de la vacuna a mayores de 60 años.

En ese sentido, la resolución del Ministerio de Salud detalló que "los datos aportados y los análisis iniciales realizados por el titular del producto indican el uso de la vacuna en grupos etarios específicos, este tipo de autorizaciones se nutre del aporte secuencial y sucesivo de información adicional, cuyo análisis permitiría la posibilidad de ampliar su indicación de uso a otros grupos etarios a los establecidos inicialmente".

También agrega que la cartera que conduce Ginés González García, será quien monitoree la seguridad y la eficacia de la vacuna rusa. 

En una conferencia de prensa virtual, Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, que impulsa la Sputnik-V, consideró que "es un gran día" para Argentina. "Es una noticia de Navidad muy importante", agregó, y destacó que "será el primer envío de la vacuna Sputnik V fuera de Rusia", un paso "importante" en la asociación con Latinoamérica. 

También reiteró que el nivel de eficacia de la vacuna es "muy alto" y demostró ser "segura" en los ensayos clínicos con seres humanos. 

Operativo Belgrano II

El vuelo especial de la estatal Aerolíneas Argentinas, que partió el martes 22 desde Buenos Aires, ya arribó a Moscú para traer al país el primer lote de la Sputnik V. El avión regresará este jueves al aeropuerto internacional de Ezeiza con unas 300.000 dosis de la vacuna.

Moscú: carga de la vacuna rusa en un avión de Aerolíneas Argentinas.

Aún no está fijado el día del inicio de la vacunación, pero el Ejecutivo quiere que sea antes de fin de año. Las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la distribución de las vacunas en cada provincia.

El operativo se denomina Belgrano II y lo comandará el general de brigada Martin Deimundo Escobar, que trabajará en coordinación con el ministerio de Salud. Está previsto que la distribución en las provincias se realice conforme a un mapa epidemiológico.

La vacuna rusa será la primera en llegar a Argentina, cuando los casos de la covid-19, que ascienden hasta el momento a 1.555.279, comienzan a crecer nuevamente, de los cuales 42.254 han sido mortales.

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig