Negocios & Política
Compartí

Cómo se veía Jorge Brito a sí mismo y cómo era su imperio

En su página web jorgehoraciobrito.com el empresario hace describe su carrera y su vastos intereses económicos.

por Jorge Brito

20 Noviembre de 2020

Jorge Brito
Jorge Brito — Jorge Brito

Biografía de Jorge Brito 


Nació en 1952 en Buenos Aires. Es un destacado empresario argentino y uno de los máximos referentes de la actividad bancaria en el país y la región. Construyó una numerosa familia junto a Marcela Carballo. Juntos tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo. 

Fue CEO de Banco Macro y entre 2003 y 2016 ocupó la presidencia de ADEBA, Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino. Esa representación de las entidades bancarias argentinas lo condujo, en 2012, hacia la presidencia de FELABAN, la Federación Latinoamericana de Bancos (2012-2014). A su vez, como presidente de ADEBA, formó parte del Grupo de los Seis (G-6). Grupo que reúne a las principales entidades empresariales del país. 

Como empresario, la innovación y la integración son los valores que conforman su pensamiento estratégico para cada esfera de negocio. Si bien el núcleo duro de su actividad comercial se encuentra en el rubro bancario y financiero, también lo hace en el ámbito inmobiliario, agropecuario y energético, entre otros. 

Brito se ocupa de las cuestiones de la microeconomía y también es muy importante para él su concepción del país y la sociedad. Cree que la única Nación posible es una nación integrada, capaz de albergar y brindar oportunidades a todos sus componentes. Sostiene que nadie puede tener éxito en un proyecto que sea exclusivamente individual en el marco de un país fluctuante y con una situación social compleja. Es por eso que destina gran parte de su tiempo a la articulación de consensos entre los distintos sectores que hacen a la vida nacional; además de invertir fuertemente y especialmente en el país conformando empresas de capital nacional. 

 

jorgebritologo



El Empresario 

Jorge H. Brito es accionista principal de Grupo Macro, posee negocios inmobiliarios con Vizora y negocios agropecuarios con Inversora Juramento S.A., Frigorífico Bermejo y Cabaña Juramento. Además es accionista en Genneia S.A., una compañía líder del sector energético. 

Ámbito bancario y financiero 


Grupo Macro 
Comienza su trayectoria como una compañía financiera en 1985 y ya en 1989, el Macro se convierte en un banco mayorista líder en Argentina. Desde aquellos comienzos, ha adquirido diferentes entidades que hoy conforman su Grupo. Actualmente, el holding está formado por Banco de Tucumán SA, Macro Bank Limited, Macro Securities SA Sociedad de Bolsa, Macro Fiducia SA, Banco Privado de Inversiones SA y Macro Fondos SA. El Macro es el primer banco privado más grande de Argentina, es el quinto en número de préstamos y depósitos. 

Macro está conformado por Banco Macro y Banco Tucumán Grupo Macro, cuenta con 8727 empleados, 1333 cajeros automáticos, 922 terminales de autoservicio y una estructura de 501 puntos de atención, siendo actualmente el banco privado con mayor red de sucursales a lo largo del país, posicionándose como el número uno de los Bancos Nacionales de Capitales Privados*. 

*Información válida a diciembre de 2015. 

ADEBA 
Es la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), creada en 1972. Dicha entidad, desde el 2003, ha variado su perfil al agrupar a los Banco Privados argentinos y ha sido elegido Jorge H. Brito como presidente, al mando de esta esta. 
Brito con ADEBA participa de manera activa en el Grupo de los Seis, ámbito de trabajo en el que confluyen, además de ADEBA, las otras centrales empresarias más importantes del país, la Unión Industrial Argentina, La Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Argentina de Comercio la Sociedad Rural Argentina. Grupo en el que se debaten los principales temas que hacen a la economía nacional y al proceso de desarrollo. 

FELABAN 
Es la Federación Latinoamericana de Bancos, es una institución sin fines de lucro, que tiene como fin promover y facilitar el contacto y las relaciones directas entre las entidades financieras de América Latina y cooperar con los movimientos de integración económica en que participen 
Esta fue constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina. 

Ámbito inmobiliario 
Vizora 
Vizora es una empresa nacional de desarrollos inmobiliarios con presencia en el país y en la región. Su eje de negocios es el desarrollo inmobiliario y la comercialización de inmuebles. Ha tenido una gran influencia en el desarrollo de Puerto Madero, en el que se destaca con obras como Link Towers, Madero Walk, Madero Walk Eventos y Zen City. Además, se ha desarrolla obras notorias como Central Tucumano (San Miguel de Tucumán), Arboris (Las Lomas y La Horqueta ? San Isidro) y el nuevo edificio sustentable del Banco Macro (Catalinas Norte). 

Ámbito agropecuario-ganadero 
En este ámbito, además de la siembra, la proyección del negocio se relaciona en toda cadena de valor del proceso productivo en torno a la carne. Desde Inversora Juramento S.A. se cría el ganado, para luego pasar a la faena y comercialización en los frigoríficos Bermejo S.A. y terminar en manos de consumidor final en carnicerías Cabaña Juramentos S.A. 

Inversora Juramento S.A 
Inversora Juramento S.A., fundada en 1990, es una de las empresas agrícola-ganaderas más importantes del norte argentino. Es una de la que más ha crecido en los últimos tiempos y es considerada una empresa modelo por sus estándares de calidad. Está constituida en su totalidad por capitales nacionales. 

Ubicada en Salta, opera en la localidad de Joaquín V. González, donde cuenta con 87.414 hectáreas y 54.000 cabezas de ganado. Su principal actividad es la cría, industrialización y comercialización de carne vacuna, ya que el 70% de sus campos están destinados a esta actividad. Además, siembra anualmente alrededor de 12.600 hectáreas, de las cuales 8.000 corresponden al cultivo de soja. Luego siembra sorgo, alfalfa y maíz, que son destinados íntegramente para la alimentación de su rodeo. 

Inversora Juramento recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Valores de la salida a oferta pública de sus acciones. La emisión comprende 55 millones de nuevas acciones ordinarias clase B, de valor nominal un peso y con derecho a un voto. Con esta posibilidad la compañía busca un ambicioso plan de expansión. 

Frigorífico Bermejo S.A. 
Frigorífico Bermejo S.A. está localizado en Pichanal, Salta. Cuenta con una planta industrial modelo para la faena e industrialización de carne vacuna. Con una importante inversión en innovación tecnológica y en sus empleados altamente capacitados, la empresa logra tener el liderazgo del sector en el norte del país. 

Actualmente, tiene una capacidad de faena mensual de hasta 10.000 cabezas. A través de una red de carnicerías propias, cámaras y un equipo de ventas en el interior cuenta con una fuerte presencia en los canales minoristas y mayoristas del mercado de Salta y Jujuy. Además, ha logrado aprobar sus procesos de producción por destinos de altas exigencias en calidad y sanidad como la Unión Europea y Chile. 

Cabaña Juramento S.A. 
Cabaña Juramento S.A. es un concepto de carnicerías boutique que acercan al consumidor final cortes de alta calidad y con un servicio de atención exclusivo en sus locales o desde el delivery online. 

Ámbito energético 
Genneia S.A. 
Es una compañía líder en generación de soluciones para el sector energético, basadas en la creatividad y sustentabilidad. Es la principal inversora en energías renovables de la Argentina con diferentes centrales -a través de subsidiarias-. 
Para la generación de energía eólica cuenta con Parque Eólico Rawson I, Parque Eólico Rawson II, Parque Eólico Madryn Norte, Parque Eólico Madryn Sur y Parque Eólico Madryn Oeste. -Chubut -, Central Térmica Paraná ?Entre Ríos-, Central Térmica San Lorenzo y Central Térmica Bragado. Además, para la generación de energía lleva a cabo: “Programa Energía Distribuida I”, -en Pinamar,Buenos Aires-, “Programa Energía Distribuida II”,- en Matheu, Olavarría, Las Armas -Prov de Bs As ? Paraná y Concepción del Uruguay -Prov de Entre Ríos- y “Generación Aislada”, en Río Mayo y Gobernador Costa -Provincia del Chubut. También se ocupa de la Comercialización de Gas Natural y Transporte a través de su Subsidiaria, Enersud Energy S. A. 

Sustentabilidad 
Jorge H. Brito asume un alto grado de compromiso con la sociedad, al ser parte responsable e impulsor del desarrollo de oportunidades para el progreso de empresas, emprendedores y comunidades. 
Es uno de los actores más destacados en la promoción de la inclusión financiera, que fomenta la inserción de las personas en el sistema bancario en pos de una efectiva inclusión económica y social. 
Como presidente del Banco Macro, cree en la sustentabilidad Corporativa, la importancia de gestionar a largo plazo, con elevados parámetros éticos y brindar oportunidades de crecimiento y mejora en la calidad de vida. 
Para eso, trabaja en una estrategia de sustentabilidad basada en cinco pilares: la inclusión y la educación financiera, el crecimiento de las Pymes y emprendimientos, la transparencia, el bienestar de las personas y el impacto ambiental. 

Alianzas y asociaciones que apoya desde el Banco Macro: 

Pacto Global Naciones Unidas: adhiriendo desde 2007 a los Diez Principios de prácticas laborales, derechos humanos, medioambiente y anticorrupcio?n, presentando anualmente la Comunicación sobre el Progreso (COP). Banco Macro y Banco de Tucumán apoyan además diferentes acciones de la Red Argentina del Pacto Global, colaborando con el dictado de talleres, publicaciones y seminarios en diferentes provincias, con el objetivo de difundir los mejores lineamientos y herramientas de sustentabilidad en empresas y organizaciones de todo el País. Asimismo, a través de un caso práctico de integración del Pacto Global, la ISO y el GRI, se promueve la reflexión de los puntos de contacto entre las iniciativas; las complementariedades y la sinergia que se puede generar en el uso de las 3 herramientas. 
GDFE: desde 2008 es socio del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), entidad que permite compartir experiencias de inversión social privada de diferentes empresas que componen el grupo. 
IARSE: desde 2011 es miembro Oro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). 
Norte Sustentable: socio fundador de esta iniciativa nacida en la provincia de Salta, con participación activa junto con otras empresas que fomentan la sustentabilidad en el norte del país. 
CONAETI: miembro y actor en diferentes iniciativas de la red de empresas contra el trabajo infantil. 
1er. Congreso Internacional de Responsabilidad Social, organizado por la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (F.O.R.S.) participando además del Foro de Banca ética e inclusiva. 
Impulsor del Programa de Desarrollo LIDERATE, basado en el Modelo de Harvard Business School, el cual propone el desarrollo del liderazgo a nivel individual, sobre otros y con respecto al negocio. 
Fundador del Proyecto “ALUMBRA MICROCREDITOS”: Este proyecto se puso en marcha en 2014 con el objetivo de dar respuesta a un número importante de micro y pequeños empresarios del Norte Argentino que no están siendo atendidos en el mercado formal y que necesitan créditos para poder dar proyección a su fuente de trabajo, sobre la estrategia de Inversión social Privada de Banco Macro. 
INCLUSION Y EDUCACIÓN FINANCIERA 
Promovemos un sistema financiero saludable, donde la formalización tributaria, la accesibilidad, la buena comprensión y utilización de los productos financieros marquen la diferencia. Por ello de forma constante generamos programas para la formación de ciudadanos bancarizados críticos, reflexivos y económicamente responsables que contribuyan con el crecimiento económico del país. 

APOYO A EMPRENDEDORES 
Una parte importante de nuestros esfuerzos se centra en las alianzas que promueven la cultura del trabajo y los emprendimientos productivos. Por ello, Banco Macro considera estratégico el acompañamiento al sector con el objetivo de lograr su expansión, al mismo tiempo que cree necesaria la formalización, profesionalización y desarrollo de herramientas para lograr su crecimiento. 

Organizaciones Sociales Aliadas en los principales programas: 

Fundación Impulsar 
Fundación Educando 
Fundación Los Grobo 
Fundación Cimientos 
Fundación Universidad de San Andrés 
Centro Universitario WARMI ? Universidad Siglo XXI